Otras actividades

Curso monográfico:Aida

27 feb, 18 - 06 mar, 18

Sobre Aida de Verdi

Por Gabriel Menéndez Torrellas

Esta ópera “ha sido a menudo deformada presentando páginas de grandiosa espectacularidad entre bailes y triunfos, aun cuando contenga algunos de los momentos más intensamente líricos e intimistas de toda la producción verdiana”: con estas palabras reivindicaba Antonio Pappano en 2015 el sutil juego verdiano con las formas operísticas, la dialéctica entre escenarios de gran formato y una dramaturgia de la intimidad llena de contrastes. Una dialéctica entre aura y manifestación, mencionada ya por Thomas Mann. El compositor trabajó intensamente con Camille Du Locle, el libretista de Don Carlo, con el fin de caracterizar con la mayor precisión posible a los personajes.
A pesar del despliegue de medios de las escenas colectivas, propio a la Grand Opéra, en Aida se evidencia una poderosa tendencia a penetrar en el interior de los personajes, en particular el conflicto entre amor y patria que atenaza a Aida y Radamés. Desde Nabucco, Verdi no había expresado con tal intensidad el anhelo por la patria perdida y la creencia en las propias ilusiones. Los monólogos de los protagonistas y los duetti entre Aida, Radamés y Amonasro se cuentan entre los momentos más delicados de la música de Verdi. La revisión del concepto que se tiene de esta ópera la convierte en el eslabón perdido entre Don Carlos y Otello, mediante una “música que configura escénicamente el destino individual de cada protagonista”.
El curso se propone analizar a través de ejemplos audiovisuales las particularidades específicas del drama, dedicando la primera sesión a los Actos I y II, la segunda sesión a los Actos III y IV, y la tercera a extraer conclusiones sobre la obra en su conjunto. A lo largo de todo el curso, ofreceremos versiones históricas y actuales de la partitura, confrontando diversos enfoques del estilo vocal y la dirección de la ópera.

Idioma

Español

  • Fechas: 27 de febrero; 1 y 6 de marzo de 2018
  • Horario: de 19:00 a 21:00 horas
  • Lugar: Sala de Actividades del Teatro Real
  • Precio: 125€ público general / 100 € Amigos del Real; 80€ Jóvenes menores de 35 años / 60€ Amigo Joven y Amigo Joven + del Real
  • Modo de inscripción:  a través de la web Teatro Real  www.teatro-real.com

Información artística

Equipo artístico

Curso monográfico: sobre Aida de Verdi

Por Gabriel Menéndez Torrellas

application/pdf 484.60 KB

Salidas a la venta

Amigo Mecenas

14 julio

2017

Abonados Amigos

19 julio

2017

Público general

24 julio

2017

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Reparto
  • Abonos

27 febrero 2018

20:00

01 marzo 2018

20:00

06 marzo 2018

20:00

Actualidad

La música que une: El Real en el Congreso de los Diputados el...

- 04 Dic, 2024

Madrid, 4 de diciembre de 2024.- El Teatro Real, que entre 1841 y 1850 fue la sede del Congreso de los Diputados -c...

Ver más

Dos reinas, un destino

- 28 Nov, 2024

Se ofrecerán 10 funciones de Maria Stuarda entre el 14 y el 30 de diciembre, en una nueva producción que se estrena...

Ver más

El Teatro Real recibe el premio a la mejor actuación de...

- 28 Nov, 2024

 Este galardón reconoce el proyecto y los trabajos iniciados por el Teatro Real en 2020, que se encuentran en pleno...

Ver más

El Teatro Real reafirma su función generadora en el tejido...

- 27 Nov, 2024

Esta es la primera vez que la Junta de Protectores del Teatro Real celebra una reunión fuera de su sede.

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.